Publicaciones

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS CULTURALES DE 15 a 40 MILLONES


Desde Cenafro invitamos a líderes, comunidades, juntas de acción, personas jurídicas, consejos comunitarios y demás formas organizativas a postular sus propuestas, para financiar sus proyectos de eventos, actividades, formaciones, emprendimiento, y fortalecimientos artísticos y culturales de las poblacionales indígenas, Negras, afrocolombianas, Comunidades Raizales, Comunidades Palenqueras, Pueblo Rom (gitano), para 2019.

Encuentre los términos y requisitos de la Convocatoria, en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-de-concertaci%c3%b3n-cultural/Paginas/Programa%20Nacional%20de%20Concertaci%c3%b3n%20Cultural.aspx


¿Ya tiene el proyecto, para postularse a la convocatoria de Concertación del Ministerio de Cultura?

Usted, su comunidad o grupo de trabajo, deben hacer su proyecto por ustedes mismos, según los términos de la Convocatoria, pero si no tiene tiempo o no saben hacer o corregir su propuesta de proyecto, hay gente afro que desde $200.000 pesos, en *6 horas* pone a su disposición, un modelo de propuesta de proyecto, o para hacerle una propuesta de proyecto 100% ajustado a los términos de la convocatoria y listo para entregar.

Para preguntas, sobre adquirir o mandar a hacer su propuesta de proyecto, envía *SOLICITUD PROYECTO CULTURAL* al whatsapp Cenafro 3208684582



FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO. 



¿A quiénes está dirigido?

1. A víctimas del conflicto armado interno colombiano incluidos en el Registro Único de Víctimas-RUV- o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial en Bogotá.

2. Se otorgará apoyo financiero para el acceso a la educación superior de los hombres egresados de colegios oficiales de Bogotá de estratos 1, 2 y 3 o mujeres víctimas con Registro Único Víctimas igual o superior a 4 años en Bogotá.

Para ver la información completa de esta convocatoria de becas, ingresa aquí,  en la web del Fondo de Reparación de Víctimas

Los personas que quieran presentarse con el aval de Cenafro, que es una organización inscrita ante la Dirección de asuntos para Comunidades Negras del  Ministerio del Interior, si no tiene quien le brinde este aval, Cenafro, se lo ofrece totalmente gratis, usted solo debe cubrir los costos de generación y envío de dicho documento, a su domicilio.

Como ya le dijimos, el aval no tiene ningún costo, quienes quieran prepararse para recibir el aval de Cenafro a dicha convocatoria, deben cubrir los costos simples de generación y envío del Aval, así como enviar su solicitud por medio de un correo electrónico, con el título "SOLICITUD AVAL FONDO DE REPARACIÓN BOGOTÁ 2017", al email Cenafro: autoreconocimientoafro@gmail.com 

Otra información de becas, que te puede interesar, ingrese en la web del Fondo de Comunidades Negras.

Por otra parte, si usted considera que no tiene tiempo, conocimiento o que va a necesitar apoyo para este proceso o para la formulación de la propuesta de realización del trabajo comunitario, social y académico, le sugerimos aprovechar o apoyarse en la disponibilidad o experiencias de otras personas afro en el tema; al respecto, usted puede adquirir dicho servicio organizacional, cuando haga la solicitud del aval.

Con esta acción, se busca brindar oportunidad de generación de ingresos a otros afro que lo saben hacer, para conseguir que usted desarrolle su proceso y se postule con una propuesta 100% correcta y ajustada a los requisitos, para mejorar las posibilidades, de su postulación. 

Vea aquí, más detalles del APOYO CENAFRO FCN 2017



AYÚDANOS A IMPULSAR LOS SUEÑOS, DE AFROCOLOMBIANOS, QUE QUIEREN CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.




Con el propósito de mostrar como si se puede juntar dinero digno y honesto, para financiar actividades que beneficien a la población negra, afrocolombiana raizal y palenquera, los invitamos a que adquieran o nos ayuden a vender entre sus familiares, conocidos, amigos, compañeros de trabajo, etc.. los bonos para apoyar con la plata de la matrícula, a un grupo de estudiantes universitarios de escasos recursos, pero que tiene buen rendimiento académico en sus universidades.  

Se sortearán $500.000 pesos, que juegan el martes 31 de enero, con la loteria Cruz Roja, cada bono tiene un costo de $10.000 pesos, quienes nos ayuden a vender más de 5 bonos, podrán solicitar una suscripción de cortesía a cualquiera de los servicios organizacionales.   

Si quieres ayudarnos a ayudar, contáctanos al whatsapp Cenafro 3208684582, no olvides compartir este mensaje, con otras personas afro.  



CONVOCATORIA TALENTO HUMANO, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, ETC..



Hola.. es un agrado saber de tu interés por ser científica(o), porque en la organización afrocolombiana Cenafro, venimos tratando de impulsar la implementación de una Plataforma de Fomento Científico e Investigativo, 100% Afro, que agrupe a las persona afro de todas las edades y regiones del país, que quieran desarrollar conocimiento, proyectos o temas de ciencia, tecnología, investigación, innovación, etc..



En tal sentido, ya firmamos el Pacto por la Innovación con el Ministerio de las TIC, y venimos adelantando acercamiento con colciencia y demás instituciones, para promover y fomentar articuladamente, el interés en estos temas, en las personas de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.


Conoce aquí, los términos de Vinculación Cenafro

El objetivo en mente, es que en el 2017, podamos organizar y desarrollar el primer evento de Investigadores y desarrolladores de Ciencia y Conocimiento Afro, al que nos gustaría para lo que necesitamos que nos envíe una mensaje con el título "EVENTO CIENTÍFICO AFRO", con la siguiente información, al email: autoreconocimientoafro@gmail.com

1. Tema de Interés: 
2. Nombre:
3. # Celular:
4. Municipio:
5. Departamento
6. Le gustaría ser parte de la junta organizadora?:

Cordialmente,


José Fernando Tapia
Dir. Nacional Cenafro 
3208684582


----------------------------------------------------------------------

QUEREMOS QUE ESTE VÍDEO, SEA LO PRIMERO QUE VEAS ESTA SEMANA..



Recuerda que la organización afrocolombiana Cenafro, viene brindando ​apoyo económico para que al menos 10.000 jóvenes de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de todo el país, puedan conseguir los recursos para adquirir su pin de inscripción a la universidad.

También puede oír aquí el Discurso Completo 








Para encontrar la información al respecto, ingrese aquí 👉 👉 Pactos por la Innovación 



Entérese, partícipe, deje sus comentarios, y comparta esta información, a todos sus contactos email, whatsapp y redes sociales.





FINANCIAMIENTO DEL PIN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD, 100 JÓVENES NEGROS, AFROCOLOMBIANOS, RAIZALES Y PALENQUEROS



La compra del pin para las pruebas ICFES, y de inscripción a la Universidad, se han constituido, en una de las más grandes barreras, para las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, por lo que, esta iniciativa busca en primera instancia, conforma un grupo de postulados para financiar el pin de ingreso (pregrado) a universidades públicas o privadas, por el sistema de autogestión, el objetivo es tratar de financiar al menos unos 100 jóvenes negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, que estén cursando grado 11.

Sin que esto quiera decir, que personas egresadas de bachillerato, no puedan postularse.

Las personas que estén cursando grado 11, interesadas en postularse, enviar “Postulación Grado 11”, al whatsapp Cenafro 3208684582

Los colegios o docentes, que quieran postular los grupos de estudiantes, que estén cursando grado 11, enviar “Postulación Grupo Colegio”, al whatsapp Cenafro 3208684582

Las personas egresadas de bachillerato, interesadas en postularse, enviar “Postulación Egresado Bachillerato”, al whatsapp Cenafro 3208684582

Las personas que estén interesadas en apadrinar total o parcialmente, la compra de pines de inscripción a estos jóvenes afro, enviar “Apadrinar PIN Jóvenes Afro”, al whatsapp Cenador 3208684582

Entérese, participe y comparta con sus listas de contactos de email, redes sociales y whatsapp.
José Fernando Tapia
Dir. Nacional Cenafro
3208684582


[INICIATIVA] – CENAFRO PAGA TU INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD Y ORGANIZA TU PREICFES.

Como la mayoría de ustedes sabe, uno de los grandes obstáculos para los estudiantes negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, que cursan grado 9, 10 y 11 de bachillerato, es pensar lo que vale en hacer un Preicfes, o el pin de inscripción para las pruebas Icfes de grado 11, y luego, el pin de inscripción a la Universidad.

 
Por eso en Cenafro se venía planteando, probar que tanto impacto se lograría sobre el Acceso a Educación Superior Afro, si parte de los ingresos recibidos durante el presente año, se direccionan para pagar el pin de inscripción a la universidad -primer semestre de 2017- a algunos de los estudiantes o grupos de estudiantes afrocolombianos de escasos recursos o destacados académicamente (de todo el país), que postulen las Secretarías o Instituciones de educación, sus Rectores o al menos uno de sus Docentes, enviando el texto “PAGA MI INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD”, al Whatsapp 3208684582

Esto también implica, que en pro de fortalecer esta Iniciativa de AutoInclusión, que busca apoyar las nuevas generaciones negras, afrocolombianas, raizales o pelenqueras, cualquier de ustedes, sus Organizaciones, o cualquier otra persona o empresa interesada, también pueden aliarse, para apadrinar total o parcialmente, el pago del pin de inscripción a la universidad de uno o varios de estos estudiantes afrocolombianos, enviando el texto “PADRINO INSCRIPCIÓN UNIVERSIDAD”, al Whatsapp 3208684582

O ser voluntario, para prepararlos para las pruebas Icfes que se aproximan, enviando el texto “VOLUNTARIO PREICFES”, al Whatsapp 3208684582

Ver también: https://www.youtube.com/watch?v=2IkS-z-SNcw

Comparte este mensaje, con tus grupos o listas de contactos email, redes sociales y Whatsapp.

Cenafro, afros, creyendo en lo afro..

José Fernando Tapia
Dir. Nacional Cenafro

-------------------------------------------------
DIRECTOR NACIONAL CENAFRO, DA LA CARA, ANTE MÚLTIPLES QUEJAS EN ESTA SEMANA


























Como ya la mayoría de ustedes sabe, debido a que al negro casi nunca le llega la información, y que cuando le llega le llega tarde, Cenafro concentra su labor social en compartir información, para alertar de manera oportuna a la población afro de distintas oportunidades que surgen o se gestionan, (es un, Ojo que hay esto!!), y desarrollar los derechos de las personas afro, por la vía civil ordinaria.
.
Pero en esta semana se presentaron casi 300 quejas, de personas inconformes porque en la mañana del jueves 30 de junio, se publicó la información de unas becas del 100% para una maestría en DDHH, que se cerraba a las 12 de la noche de ese mismo día, y ellos no alcanzaron a ver, a tiempo.
.
Y si, lamentablemente esa información solo nos llegó hasta esa misma mañana, pero desde el instante en que se publicó, hasta el momento que se cerraba, transcurrieron unas 15 horas, lo cual muestra que a partir de hoy es necesario que ustedes miren unas 2 veces al día, o al menos, estén más atentos diariamente a nuestras publicaciones y mensajes.
.
Igual, nos han han avisado que pronto habrá oferta de la Maestría DDHH, en todas las sedes regionales de la Institución, así que a estar etentos.
.
Lo otro es que nosotros les compartimos la información, y fundamentados en que todos los que están viendo esto, saben leer, les damos indicaciones muy puntuales, que solo deben leer y seguir; reiteramos, no podemos hacerles los procesos, a menos que la publicación, lo indique.
.
Y para mayor facilidad, tengan en cuenta que una publicación siempre es distinta a otra, y si la publicación dice, mande el “texto, título o los datos tal”, solo manden el “texto, título o los datos tal”.
.
Lo otro que se evidencia, es que necesitamos fortalecer y mejorar el sistema de información afro, del que hacemos parte!!, y eso solo lo podemos lograr si más de ustedes se vinculan como voluntarios, o haciendo sus donaciones directas, o estando atentos a enviarnos rápidamente cualquier información que se enteren, para que lo publiquemos en la web Blog Cenafro en Internet o en Cenafro en Youtube, para que todos lo pueda buscar y encontrar.
.
Bueno, que tengas buen resto de fin de semana, cualquier pregunta al Wp 3208684582, y muestra al máximo tu sentido de pertenecía afro, comparte este mensaje con tus contactos de email, redes sociales y whatsapp.

Ver también: https://www.youtube.com/watch?v=2IkS-z-SNcw


--------------------------------------------------------

[Convocatoria] - SE REQUIEREN 50.000 PERSONAS, PARA HACER COORDINACIÓN LOGÍSTICA BÁSICA, DE LA INICIATIVA ELECTORAL AFROCOLOMBIANA..



Como ya saben, en Cenafro venimos adelantando todos los preparativos para que la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, logre tener a la mano todas las herramientas necesarias para presentar por firmas, una lista colectiva de candidaturas al Senado de la República, en las elecciones de 2018.

Al respecto, hace poco un equipo de voluntarios en estrategia y administración política iniciaron a trabajar, y ahora como preámbulo de este proceso, estamos buscando reunir 50.000 amigos, que nos apoyen con 10 votos cada uno, porque consideramos que juntando esa cantidad de votos, podemos hacer elegir fácilmente, un grupo de Senadores afro, que se identifiquen 100% con la realidad que vive la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, y por tanto, queremos saber, si también podemos contar contigo??
.
Para poder conservar un contacto permanente y fluido, las personas interesadas en ayudarnos con el tema, nos deben enviar los siguientes datos personales, en un mensaje, con el título “INICIATIVA ELECTORAL AFROCOLOMBIANA”, al Whatsapp 3208684582, o al email: autoreconocimientoafro@gmail.com
.
1). Nombre completo:
2). Número de documento de identidad:
3). Fecha de nacimiento,
4). Departamento y municipio de residencia,
5). Números telefónicos de contacto,
6). Emails,
7). Seguirnos en nuestras redes sociales, y los que tengan Whatsapp, escribirnos para agregarlos la lista de difusión de información de temas de la Iniciativa Electoral Afro.
.
Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/afrodescendientescenafro/?ref=settings
.
Registrarse Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC19G2QCjH237dM8qLLo-ziw
.
Síguenos en Twiter: @cenafro ó https://twitter.com/Cenafro
.
Registro en Google +: https://plus.google.com/u/0/108262635258426038709/posts
.
Registro Blog Cenafro: http://centroautoreconocimientoafro.blogspot.com.co/
.
Suscribete a nuestra base de datos: autoreconocimientoafro@gmail.com

Seré muy franco, esta es una de las dos (2) cosas básicas, que se necesitan para participar política electoral (que es el objetivo), si logramos contar con su favorabilidad y voluntad de involucrase en este sentido, estamos prácticamente coronados, y vale la pena seguir adelante con el tema, si no, es una muestra contundente de que la población afrocolombiana, no quiere los beneficios y el bienestar de autorepresentarse en el “Poder”, y prefiere seguir esclavizada política y administrativamente.
.
Por otra parte, les solicitamos que compartan esta publicación o la imagen del mensaje, inicialmente con sus contactos de email, redes sociales, whatsapp y otros.. ahora en la medida de sus posibilidades, que inicien a socializar la Idea, con sus demás allegados y personas de confianza.
.
Nota: Aun no hay ni se tienen candidatos, ni vistos ni pensados ni planillados, pero pronto se hará una convocatoria para conocer interesados, y una encuesta para saber que temas deben ser directriz en la composición de las proposiciones electorales.
.
Su amigo y aliado,
.
.
José Fernando Tapia
Coordinador (e) Iniciativa Electoral Afrocolombiana
Dir. Nacional Cenafro
3208684582


----------------------------------------------------------------------------------

CENAFRO, SOCIALIZA PLAN DE APOYO MANCOMUNADO, PARA EL ACCESO Y PERMANENCIA DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO, A EDUCACIÓN TÉCNICA O SUPERIOR..


Buen día, el Plan de Apoyo Mancomunado, en una nueva estrategia que lanza Cenafro, para promover el acceso y la permanencia de las personas del pueblo afrocolombiano, que quieran iniciar o recibir apoyo para continuar o seguir avanzando, en sus estudios técnicos o de educación superior (Pregrado y postgrado), articulando varias fuentes de educación, de fondos y herramientas viables en la actualidad.

La iniciativa surge, al recibir una llamada de una estudiante que no fue seleccionada para ser beneficiaria de las Becas de Comunidades Negras, y nos pedía, que si le podíamos recomendar alguna alternativa, porque ahora, no sabía qué hacer; lo cual nos dejo los siguientes interrogantes: De verdad, que pasa con la innumerable cantidad de estudiantes afrocolombianos, que no le es aprobada su solicitud, a dicha beca..??, que alternativas amigables, se pueden ofrecer a las estas personas afrocolombianas que quieran recibir apoyo, para iniciar o seguir avanzando en sus estudios superiores..??, Quien se preocupa, por las personas que por diversos factores no pueden terminar sus estudios, pero que esperan volver a estudiar, en algún momento..??, e incluso.. que expectativa de desarrollo profesional  y personal, tienen los que terminan..??, porque nos dábamos cuenta que la mayoría de los nuestros, salen sin un proyecto de vida, endeudados o con las manos vacías, y sin trabajo; e igualmente.. si no estudian, que trabajo digno y honesto, pueden hacer..??, y por supuesto, como podemos articularnos al futuro, de los miles de jóvenes afrocolombianos, que están cursando su bachillerato..??

Pensando con conciencia y pertenecía de pueblo negro moderno, no fue difícil crear algunas ideas útiles, para lograr contrarrestar como pueblo, las problemáticas o efectos.. que surgen de los interrogantes ya expuestos, y que les exponemos como el Plan de Apoyo Mancomunado(PAMAFRO):

1. Tiene que tener visión moderna de Empresa Colectiva, para poder garantizar la autosostenibilidad e independencia, y un eficiente y adecuado manejo de los recursos, a fin de poder captar el interés de inversión o participación, de diferentes fuentes de fondo, y al igual que la confianza de los miembros, usuarios e interesados.

2. El fin esencial, sería plantear a las instituciones de educación, modelos de acuerdos, convenios y demás acciones necesarias, que permitan a las personas del pueblo afrocolombiano, aumentar las posibilidades de disfrutar su derecho de acceso y permanencia a la educación técnica o superior.

3. Así mismo, generar un sistema integral de articulación y funcionamiento, que garantice la posibilidad de vinculación, al igual que una eficiente y oportuna atención con lo relacionado a la permanencia; a la par, de que consoliden un capital base, acorde a su interés de desarrollo profesional.

4. Propiciar la reconstrucción de la confianza y el tejido social o humano endógeno, por medio del apoyo mutuo en pro de objetivos comunes, vivenciar la función de líderes y organizaciones, la participación de múltiples actores, y un empoderamiento planificado al respecto de la perspectiva de futuro, en el pueblo afrocolombiano. 


Supongo que la mayoría de ustedes, se preguntará que necesitamos para hacerlo: 

1. Que reenvíen este mensaje a todos sus contactos, a fin de que ellos también se enteren y se vinculen, porque se tiene identificado, que se necesita concretar por lo menos 1.000 interesados (usuarios), para hacer viable la implementación básica, que corresponde a pago de matrícula.

Nota de Aclaración: En principio, lo expuesto no puede ser considerado ni difundido, como que en Cenafro vamos a dar becas.. porque como el nombre lo dice, es un Plan de Apoyo Mancomunado(PAMAFRO), entre personas interesadas y Cenafro, donde por medio de autogestión, generando actividades o buscando otros aliados, propiciemos legalmente, dividendos con las cuales se cubra todo lo relativo a funcionamiento, gestiones necesarias, y gastos de estudio de los participantes..

2. Que todos aquellas personas (estudiantes, profesionales de todas las carreras, u otros) que quieran participar como voluntarios o asesores, al igual que los funcionarios o instituciones nacionales e internacionales, que quieran conocer, articularse, fortalecer o apoyarnos, durante el proceso de diseño e implementación, deben responder este email, manifestando su interés y anexando su nombre completo, # de documento, un número telefónico, su formación académica, como desea participar, un email de contacto, y municipio o departamento donde reside, al email: autoreconocimientoafro@gmail.com

3. Que igual, nos hagan saber sus sugerencias, ideas complementarias y demás al respecto..

Cordialmente, 

José Fernando Tapia
Dir. Nacional Cenafro
316 234 6444

--
“...​​​igual, no olvides que si tus ocupaciones no te lo permiten, puedes apadrinar estas y otras​ iniciativas ​Cenafro..​​ para recibir mayor información, escribe al email Cenafro: autoreconocimientoafro@gmail.com”




TLC, TRATADO DE LIBRE COLONIZACIÓN..??, un acto de algunos, que da luces de querer llevarse entre los cachos a los afrodescendientes..


Hasta donde yo he oído, solo he escuchado del bienestar que esto le trae a los grandes sectores, de lo complementario que es para el desarrollo del país, traerá inversión de importantes multinacionales, motivación de inversión, importación, exportación, venderemos mucho compraremos poco, compraremos caro venderemos barato, ellos tienen medidas integrales de protección, nosotros no podremos hacer nada que afecte sus expectativas de ganancia, y uno que otro tímido que dice: “eso no le sirve a los trabajadores..”, y no sé qué ganan los que negocian este tipo de convenios, pero a simple vuelo de pájaro como diría “Kiko”, no me simpatiza.

Pero no podemos ser parcializados, algo de bueno debe tener, pero ya salió el Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo a decir: “..el país perdió veinte (20) treinta (30) años en materia de carreteras..”, lo cual traduce que el retraso del país en materia de vías, es de décadas por tal motivo no hay infraestructura para afrontar el “TLC”, no sabemos para que se juega si se sabe que se va a perder, pero este soez caudillo incluye y arremete entre líneas de la siguiente manera, en tono y con actitud de burla: “..esas comunidades (Afrodescendientes) se están multiplicando, como si hubiera una injerencia política..”, botando el agua sucia sobre nosotros, al denotar un gran obstáculo son la protección y los procesos de especial protección y consulta a que deben ser sometidos y ajustarse las medidas administrativas que afecten a las comunidades étnicas, tribales y de especial protección, caso específico comunidades afrodescendientes, y como si el propósito de las mismas fuese retrasar el progreso de ellas mismas, y del país en general, creemos que se aleja de la realidad, y que debería retractase de tal afirmación o suspicacia, pues no es el, el heredero de tantos años de miseria, explotación, e injusto trato histórico, invitamos al Dr. Caicedo, a hablar del tema, y en lo tocante a la realidad de los miembros de esas comunidades, comunidades donde viven la mayor parte de los cinco (5) millones de afrodescendientes que se reconocen como tal en el país,- según DANE -, y que muy seguramente no se alimentan en tan buenas condiciones como él o varios nosotros.

.. y quien le pregunto a los afrodescendientes, si quieren un TLC..?, en una ocasión, en un Acuerdo para la Prosperidad, le decíamos al Director de Bancoldex, “Tome cien (100) afrodescendientes, de cualquier parte del país,- porque afrodescendientes negros, raisales y palenqueros habemos en todo Colombia-, y pregúnteles: ¿ Que es Bancoldex ?, y evalué los resultados..”, no quiero decir en ningún momento que somos ignorantes y/o alejados de la realidad, porque esto realmente ha venido cambiando, y nos vamos enrolando con todas las dinámicas nacionales, pues nos llevaban cochinitos pues para lo único que nos consultaban es para cosas de derechos humanos, lo cual es importante “pero no solo de pan, vivirá el hombre, y mujer, y niños, niñas, y adolescentes, y no importa, para con un rostro de sorpresa decir: “Que lastima, ¿ realmente eso está sucediendo ?, tomaremos medidas”, y se paraban de la mesa.
Sabemos que pasará una buena cantidad de tiempo antes de que cumplan de manera respetuosa concertada los procesos de consulta previa, acción sin daños, enfoque diferencial, que se plasmen y publiquen nuestras propuestas ajustadas a Ley o bienestar,  o que nos llamen de tú a tú,  a discutir de manera sincera para hablar de política y economía, pero alguien tiene que decirlo, pues verdaderamente hace falta, y dado que algún tiempo de espera, que esto se posponga - pues ha de llegar nuestro despertar - es mucho menos que quinientos (500) años de indiferencia padecidos, mientras tanto, ¿ dónde están o quien tiene los textos completos de este tema ?, para poder socializarlos en las comunidades, porque ellas solo saben del tema, aquellas tres (3) tristes letras que hablan de TLC.

..o sin querer ser dañinos, ¿ cuantos ciudadanos colombianos de los 46 millones creen que saben o conocen el contenido de dicho documento..?

Por: José Fernando “El Negro” Tapia
Dir. Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano – CENAFRO -





LUCHANDO EN UN PRESENTE DE MIGAJAS, NOS ALEJAREMOS DE UN PASADO DE INJUSTICIAS, Y CONQUISTAREMOS UN FUTURO DE ABUNDANCIA..
No somos las máxima autoridad, no tenemos la gran cantidad de diplomas que parece, pero la gente nos consulta porque quiere salir del atolladero, pero como decía a la persona que nos consultaba esta mañana, todos desean llegar arriba, pero nadie habla de la cantidad de zapatos que hay que gastar par poder subir allá, y es claro que de arriba cualquiera te pueden tumbar, pero de abajo solo te puedes sacar tu, el esfuerzo y la constancia te llevaran donde quieres, valora lo que eres, y no temas no estar a la altura de las situaciones a las que te enfrentes, al fin y al cabo, el agua solo moja, hasta que caemos en ella, después de eso, ya estamos mojados y el resto es práctica.

Los afrodescendientes somos seres humanos con una mística filosófica propia, nuestra cosmovisión y nuestra forma de ver la vida son particularmente, dadas por la misma condición con que la historia y el resto de la sociedad nos llevo a desarrollarnos, pero la respuesta a nuestras penas, es la misma que recitaría cualquier manual, solo que nuestra herida lleva abierta muchos años, - a muchos ya no nos duele, pero eso no significa que no haya existido o que gran parte de nuestra gente la siga padeciendo -, y pocos son los medicamentos que se han dispuesto para curarnos del mal social que nos agobió, y mucho mas pocos los que han resultado efectivos, pues tratan de curarnos, pero ignoran nuestros oficios, y tratan de aliviarnos, pero ignorando la cantidad de tareas que tenemos pendientes, además nuestro propio pueblo ha herrado por ignorar ese gran árbol ancestro cultura que nos cobija o por podarlo a su manera; no es nuestra culpa, pero si es nuestra responsabilidad que logremos que esa yaga sane, sea por nuestro método o por el de los demás, si es nuestra responsabilidad invertir en lo correcto, para que esto suceda.

Y mostrando opciones, la conclusión fue que oportunidades hay pero hay que aprovecharlas, no dejar pasarlas, que oportunidades hay, pero que se deben fabricar más, que voluntades hay, pero hay que aprovecharlas sin perder la libertad, ni agredirlas, que no podemos seguir dando respuestas babosas o tipo “Google” a problemas complejos y que se puede estar viviendo un futuro de migajas, pero no se puede dejar de abonar un futuro de abundancias.

Por: José Fernando “El Negro” Tapia
Dir. Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano – CENAFRO -






afro, afrocolombianidad, cultura afro, afro american, comunidades afrocolombianas, afro latino, becas para afrocolombianos, afro site, cenafro, afrocolombiano, raizal, palenquero, fondo de comunidades negras, negro, Población Negra, becas para afrocolombianos 2017, comunidades negras, mujer negra, hombre negro, fotos afro, dia de la afrocolombianidad, 21 de mayo, bebes afro, ley 70, imagen afro, moda afro, afrodescendiente, áfrica, diáspora africana, africa, obama, 
Apoya los proyectos de tu propia gente que viene desarrollando Cenafro, porque el futuro se construye.
Titular: ASOCIACION CENTRO DE AUTORECONOCIMIENTO AFROCOLOMBIANO CENAFRO Resolución 0339 Mininterior
Donación por Consignación a la Cuenta: 210 451 12428-3 Banco Popular
Donación por Giros: Jose Fernando Tapia ( Director Cenafro )
CC. 88`231.123 de Cucuta
Cuidad: Cúcuta, NdeS - Col.
Reporta tu Donación vía Mail para llevar un registro y confirmar: