MENSAJE CONSTRUCTIVO A LOS NEGOCIADORES AFRO, DEL PRIMER ACUERDO DE LA HABANA!!


Aprovechando el espacio, y la ocasión, y así como le dije, a la encargada de una agencia internacional, respecto a mis percepciones, y como creo que tienen claro, yo no somos del comité de aplausos ni de la inquisición de nadie, más si, del segmento crítico constructivo de la humanidad; por lo que sanamente afirmamos:
Ustedes "no supieron" interpretar el escenario, ni el papel que estaban desempeñando, ni el que se esperaba de ustedes, ni su punto de partida, ni sus límites, ni lo negociable ni lo no negociable, ni lo que ya era su derecho civil (en nombre del pueblo afro), ni por lo que no había que pagar, ni lo que se podía conseguir gratis, ni que era realmente botín, ni lo que era pérdida, ni que eran negociadores no pensadores, no para amigos o enemigos, si no, para un pueblo afrocolombiano (su pueblo!!), ni la posición relevante ni la posición dominante ni vieron el respaldo nacional e internacional que llevaban, que tenían o que era el motivo por el que llegó alguien Afro allá (se y lo auto mal interpretaron, no llegaron allá por inteligentes o buenos líderes, llegaron por presión nacional e internacional), y más evidente, dado que sus nominadores fueron el mismo Estado y las farc, dado que la instancia validada en nombre de la población afro, no envió ni nominó delegados, como para no extenderme al respecto, que por cierto, un motivo también X, incomprensible e irresponsable. (pero ese es otro tema).

Ahora, lo planteado, como capítulo étnico -para no decir que todo el primer acuerdo es solo una celada militar camuflada en una lista de mercado, de los deberes de los deberes Constitucionales y Legales del Estado colombiano (que gran desperdicio de tiempo, esfuerzo y dinero, ustedes tal vez nunca vuelvan a tener en sus manos, una oportunidad así, para sus vidas y para su pueblo)- no es una gran propuesta de Inserto Constitucional, no es la gran maravilla que están promulgando usted, de hecho no es ninguna maravilla, de hecho, a futuro es perjudicial, que ya mostró su primer prejuicio respecto a la revisión que derivó en la segunda propuesta de Acuerdo (los afros, no fueron tenidos en cuenta, pues por los resultados del Plebiscito, se supone que para nosotros ya todo está bien), y eso de que es un gran logro, solo se lo puede comer, y afirmar, alguien muy incauto, o que como dices tu, aun sigue viendo en la esclavización. y ni tu, ni nosotros, por lo menos yo, por mi labor, no soy incauto, y creo que los demás, partícipes de esta conversación, tampoco!!.

Así mismo, no hay que tener 2 dedos de frente, para saber qué pasa, si a alguien te pregunta, pública o privadamente, si te casas o no, con su hija, mientras te sostiene un fusil en la espalda; pienso que la respuesta ha de ser evidente. 

Por tanto, yo creo que quien más los ha irrespetado, fueron los otros negociadores (Gobierno, Farc, y ustedes mismo), los "negros", al menos en mi caso, expresamos nuestra inconformidad, y es irrespetuoso de su parte, plantear que los demás "negros" del país u otras partes del mundo, no tiene cerebro, capacidad de análisis, y que ni siquiera se tomaron el tiempo de leer el primer acuerdo, o lo que ustedes han llamado el capítulo étnico, de hecho, es muy irrespetuoso simplemente afirmar, que eso era lo que había que hacer, plantear, o lo que necesitaban los "negros" de Colombia, en mi concepto, fue tan fatal el papel, que ustedes eran negociadores no pensadores, ustedes no estaban para pensar, suponer o proponer cómo resolver o subsanar las Situaciones o sus derivados, sino, para transmitir la posición del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, y en base a eso, como negociadores (osea, quitarse a la entrada, la camisa de "negros en la Habana" y ponerse la de "Negociadores del pueblo Negro Colombiano" ya que no había más nadie), negociar, no afianzar; yo que ustedes, como negociadores, habría arrancado tener un poco de humildad, y hacer una consulta pública, pedir insumos y escuchar a la gente afro, recibir sus mensajes, y leerlos durante ese tiempo improductivo, previo a las 18 horas mencionadas, y si no les paraban bolas, pararse y punto (ustedes eran los únicos que tenían esa libertad sin perder y con la posibilidad de ganar mucho, dónde quedó la inteligencia, rebeldía, el cimarronaje y la gallardía de los ancestros, en ese momento), y estoy seguro, que hubiese resultado, algo muy distinto, pero realmente nutrido por la Población.

Por último, somos humanos, ciudadanos y congéneres, cuyas estirpes -juntas o separadas- lograron llegar vivas al años 2016, no podemos seguir pensando que es mejor quedarse en, o reforzar la casa del amo, porque posiblemente al margen de su afecto nos podemos morir de hambre, o podemos perder las prebendas, seguir dejándonos matar a punta de que inflen nuestros egos, ni dejándonos usar por efecto de la Teoría Lynch, ni dejándonos bajar con espejo, ni seguir cambiando oro por espejos, ni defender lo indefendible a morir, ni a pesar de propósitos, objetivos, gustos e intereses, ni andar cada uno por su lado, y cuanto más podamos -juntos o separados- avanzar, restaurar y lograr en el tiempo, depende única y exclusivamente de nuestro compromiso moral y ancestral de hacerlas que pervivan a lo largo de lo que perviva la humanidad.. hablar es un arte, negociar es un arte, pero son dos artes muy distintos. 

Cordial y respetuoso saludo para con todos, 

Agrego, Shebeleza!! al gran pueblo Afrodescendiente exparcido por todo el planeta,  https://www.youtube.com/watch?v=csBQl5AMzuY


José Fernando Tapia
Dir. Nacional Cenafro
+57 3208684582

1 comentario:

  1. Desde Manuel Zapata Olivella, escuché un "nos metimos un gol". Aclaro, soy mexicano de descendencia africana, y las cuestiones de la africanía americana me interesan. Me tomo la oportunidad para exhortarles a que formen foros de discusión que incluyan al mayor número de personas y sus visiones y posiciones. i lo de La Habana es otro gol, pues ni hablar. Es mediante los errores que se aprende. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios puntuales y relacionados, para ser resueltas otras acciones al email: autoreconocimientoafro@gmail.com

Apoya los proyectos de tu propia gente que viene desarrollando Cenafro, porque el futuro se construye.
Titular: ASOCIACION CENTRO DE AUTORECONOCIMIENTO AFROCOLOMBIANO CENAFRO Resolución 0339 Mininterior
Donación por Consignación a la Cuenta: 210 451 12428-3 Banco Popular
Donación por Giros: Jose Fernando Tapia ( Director Cenafro )
CC. 88`231.123 de Cucuta
Cuidad: Cúcuta, NdeS - Col.
Reporta tu Donación vía Mail para llevar un registro y confirmar: